martes, 11 de diciembre de 2012

Proclama de la Junta de Sevilla Revolución 1868

En la revolución de septiembre de 1868 por una parte aparecen los militares sublevados que lanzan el muy conocido manifiesto: "Viva España con honra".
 Por otra parte están las Juntas revolucionarias que se van formando en las distintas ciudades y que lanzan sus propios manifiestos. Entre las sublevación militar y la revolución popular, aunque hay un acuerdo básico, se pueden observar algunas diferencias.
Aquí está un extracto de la proclama de la Junta de Sevilla

Españoles:


La Junta revolucionaria de Sevilla faltaría al primero de sus deberes si no comenzara por dirigir su voz a los habitantes todos de esta provincia y a la nación entera, manifestándoles los principios que se propone sustentar y defender como base de la regeneración de este desgraciado país...

1° La consagración del sufragio universal y libre, como base y fundamento de la legitimidad de todos los poderes y única verdadera expresión de la voluntad nacional.

2° La libertad absoluta de imprenta, sin depósito, fianza ni editores responsables, y solo con sujeción a las penas que marca el Código por los delitos de injuria y calumnia.

3° La consagración práctica e inmediata de todas las demás libertades, la de enseñanza, la de cultos, la de tráfico e industria, etc., y la reforma prudente y liberal de las leyes arancelarias, hasta que el estado del país permita establecer de lleno la libertad de comercio.

4° La abolición de la pena de muerte y el planteamiento del sistema penal penitenciario.

5° La seguridad individual eficazmente garantizada, así como la absoluta inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia.

6° La abolición de la Constitución bastarda que nos venía rigiendo, y de to¬das las leyes orgánicas que de ellas se derivan y su sustitución provisional por la que decretaron las Cortes Constituyentes en 1856 con supresión del artículo concerniente a la religión del Estado, del título relativo a la dinastía y reglas de sucesión a la Corona, y de cuanto en la una o las otras no esté conforme con la base del sufragio universal y las demás que en este manifiesto se contienen.

7° La abolición de las quintas y de las matrículas de mar, y la organización del ejército y de la armada, bajo la base de alistamientos voluntarios y con las convenientes garantías como honrosísimas profesiones.

8° Igualdad en la repartición de las cargas públicas.

9° Desestanco de la sal y el tabaco, y abolición de los derechos de puertas y consumos.

10º Unidad de fueros y abolición de todos los especiales, incluso el eclesiástico y salvo los disciplinarios.

11º Cortes Constituyentes por sufragio universal directo, para que decreten una Constitución en armonía con las necesidades de la época (...).

¡¡Viva la libertad!! ¡¡Abajo la dinastía!! ¡¡Viva la soberanía nacional!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario