Blog en el que voy a ir colgando materiales de diversas asignaturas que imparto como profesor de bachillerato.
viernes, 31 de octubre de 2008
Crisis del Antiguo Régimen
Pronto empezaremos a ver en clase la crisis del Antiguo Régimen y para iros situando en las ideas principales os dejo un enlace a un resumen sobre los principal del período final del reinado de Carlos IV, la invasión francesa, la guerra de independencia y las Cortes de Cádiz.
Podéis acceder pinchando en el siguiente enlace:
crisis Antiguo Régimen
Espero que os sea útil.
viernes, 24 de octubre de 2008
La crisis de los tulipanes
martes, 21 de octubre de 2008
El breve reinado de Luis I
Hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa de Saboya había nacido el 25 de agosto de 1707, en Madrid; siendo por lo tanto el primero de su dinastía español por nacimiento. Accedió al trono el 14 de enero de 1724 debido a la abdicación de su padre. Su reinado duró 229 días y terminó con su temprana muerte el 31de agosto del mismo año de 1724.
Cuando Luis tenía siete años falleció su madre, en seguida fue tutelado por la princesa de los Ursinos primero y a partir de la segunda boda de su padre por su madrastra Isabel de Farnesio. Era Isabel una persona ambiciosa que enseguida se deshace de la Princesa de los Ursinos y que en cuanto tenga hijos tratará de orientar la política española en dirección a su interés privado buscando reinos para ellos, ya que el acceso al trono de España les estaba obstaculizado precisamente por el que será Luis I y sus hermanos. Isabel de Farnesio no muestra aprecio por su hijastro y la niñez de Luis será desgraciada.
Contrae matrimonio el 20 de enero de 1722 con Luisa Isabel de Orleans, hija del regente de Francia. En ese momento el rey francés, Luis XV, tenía siete años y necesitaba regente. Luisa Isabel de Orleans en el momento de contraer matrimonio había cumplido los 12 doce años, el futuro rey contaba catorce. Esta niña cayó mal en España, decían los historiadores que no se comportaba con la dignidad propia de una reina de España; al parecer tenía mal carácter y sus costumbres chocaron con las de la corte española. Las relaciones entre los esposos pasaron por malos momentos, llegando incluso Luis a ordenar que la encerrasen en el Real Alcázar donde permaneció una semana hasta que obtuvo el perdón.
Menos de dos años después de su matrimonio accede Luis al trono de España por abdicación de su padre Felipe V. ¿Por qué abdicó Felipe? Se ha dicho que por una de las oscilaciones típicas de su carácter depresivo que le llevaron a elegir una vida retirada; pero la hipótesis más verosímil es que tuviese aspiraciones de alcanzar el trono de Francia. Luis XV era menor de edad y por informaciones que llegaban se suponía que su salud no era buena. De morir el rey niño, Felipe V contaba con posibilidades de alcanzar el trono francés, pero para ello tenía que abdicar ya que el tratado de Utrech impedía ser rey de Francia y de España al tiempo. Esta es la versión que hoy en día se considera más plausible. De todos modos las informaciones sobre la salud del rey francés estaban equivocadas, no solamente sobrevivió a su infancia sino que el reinado de Luis XV es de los más largos de la Historia de Francia, reinó hasta 1774. Sea cual sea la causa, la abdicación de su padre Felipe V convierte en rey a Luis con el nombre de Luis I y a su esposa en reina.
En su breve reinado su padre y su madrastra intentaron seguir ejerciendo influencia sobre él desde el palacio de La Granja donde habitaban, pero sus consejeros le aconsejaron otras directrices en política internacional. Pensaban en orientar sus esfuerzos hacia la recuperación del terreno perdido en América más que hacia Italia en donde su padre había cosechado fracasos. La política italiana había sido inspirada por la ambiciosa Isabel de Farnesio, que al ver que sus hijos tenían difícil el acceso al trono español debido a que vivían varios hijos del matrimonio anterior del rey, buscaba para ellos posesiones en Italia. También quiso Luis I disminuir la influencia francesa que en la época de su padre era muy intensa. No olvidemos que Felipe V es de origen francés.
De todos modos estos propósitos no fructificaron debido a que antes de que pasase un año el rey enfermo de viruela. Durante la enfermedad la reina Luisa Isabel de Orleans, con la que había tenido desavenencias, no se separaba del lecho del enfermo prodigándole atenciones. La viruela es en este caso mortal y el rey fallece el 31 de agosto de 1724, acababa de cumplir los diecisiete años.
Su viuda, que contaba quince, retorna a Francia llegando a París el 23 de Diciembre.
Felipe V retorna al trono y reemprende la política anterior, quedando el breve reinado de Luis I como un paréntesis sin importancia.
lunes, 20 de octubre de 2008
La elección de los alcaldes de Daganzo
BACHILLER
¿Sabéis leer, Humillos?
HUMILLOS
No, por cierto,
ni tal se probará que en mi linaje
haya persona tan de poco asiento,
que se ponga a aprender esas quimeras,
que llevan a los hombres al brasero,
y a las mujeres, a la casa llana.
Leer no sé, mas sé otras cosas tales
que llevan al leer ventajas muchas.
BACHILLER
Y ¿cuáles cosas son?
HUMILLOS
Sé de memoria
todas cuatro oraciones, y las rezo
cada semana cuatro y cinco veces.
RANA
Y ¿con eso pensáis de ser alcalde?
HUMILLOS
Con esto, y con ser yo cristiano viejo,
me atrevo a ser un senador romano.
sábado, 18 de octubre de 2008
¿Cómo se financió la Independencia de los Estados Unidos?
Los libros escolares que manejamos habitualmente suelen insistir en la ayuda que el ejercito colonial en la guerra de Independencia de los Estados Unidos, recibió para financiarse de estados europeos enemigos de Gran Bretaña. Esto es verdad en parte.
Robert Morris, al que algunos dan el título de "Financiero de la Revolución" consiguió crédito de Francia por valor de seis millones y medio de dolares, de España unos cientos de miles de dolares, y de los holandeses cuando ya la victoria de los colonos parecía más clara, un millón.
Es una contribución interesante pero insuficiente. Los colonos tenían que nutrir y abastecer un ejército costoso. ¿Cómo obtener los recursos necesarios?. Los impuestos, además de impopulares, recordemos los orígenes del conflicto con la metrópoli, eran difíciles de recaudar en una situación de guerra. Es entonces cuando tienen que recurrir a otra solución. En 1729, Franklin había publicado "Modesto Estudio sobre la Naturaleza y la Necesidad de una Moneda de Papel" defendiendo las virtudes de los billetes.
El Segundo Congreso Continental que había comenzado sus sesiones el 10 de mayo de 1775, viéndose obligado a ocuparse de la guerra toma la decisión de emitir "notas de crédito" que tendrán que ser aceptadas como medios de pago bajo pena para el que se niegue a recibirlas.
Las notas empezaron a ser llamadas popularmente "continentales" y como siempre ocurre en estos casos comienza un proceso de pérdida de su valor. En 1777 se habían emitido 13 millones de dolares siendo equivalentes a un dolar de plata español. En 178o ya habían sido emitidos 241 millones de dolares y para conseguir un dolar de plata eran necesarios 40 continentales. En 1781 se cambiaban 75 continentales por un dolar. Se acuña entonces la expresión: "no vale un continental". Al fin, tras la Independencia, el gobierno los amortiza a un centavo.
Como vemos no fueron un éxito como moneda, pero sirvieron perfectamente para financiar la guerra de Independencia. Su aportación parece ser por lo menos tan importante como los créditos de países europeos.
Franlin valorando la experiencia llegara a decir de ellos que fueron maravillosos, cumpliendo su oficio para abastecer al ejército y siendo luego liquidada con una fortísima depreciación. La inflación, como siempre, trabaja a favor de los deudores.
jueves, 16 de octubre de 2008
Austrias Menores
domingo, 12 de octubre de 2008
Las unidades de relieve de la Península
Os dejo un resumen de las unidades de relieve de la Península Ibérica, es un poco amplio, pero muchas de las cosas son simple repaso y otra manera de organizar lo que estudiamos en clase.
Podeis acceder pinchando en el siguiente enlace:
http://docs.google.com/Doc?id=df8t554r_16gs2fkbdx
Un saludo
sábado, 11 de octubre de 2008
La desafortunada vida de Juana la Loca
Nace Juana en Toledo el 6 de noviembre de 1479 como tercera de los hijos de los Reyes Católicos. Educada en la Corte recibe la educación propia de una infanta castellana: música, buenas maneras, urbanidad, y sobre todo religiosidad profunda. Añadamos en su caso el latín impartido por la que había sido preceptora de su madre, Beatriz Galindo “la Latina”.
A la hora de casarse no fue su suerte distinta a la de muchas princesas de su tiempo, su destino era ser pieza de intercambio en la estrategia política de los reyes. No le faltaron pretendientes, pudo haber sido reina consorte ya que se consideró su matrimonio con el heredero del trono francés y fue pedida en matrimonio por Jacobo IV rey de Escocia. Su ambicioso padre utiliza a sus hijos para trabar una alianza y reforzar su posición aislando al rival en la escena internacional: Francia.
En esa estrategia a ella le toca en suerte el casamiento con el hijo de Maximiliano de Austria, Felipe. Es un joven apuesto según los cánones de la época y lo que fue un matrimonio de estado se convierte para ella en un amor profundo. Tampoco Juana es fea y es correspondida en su pasión amatoria por el marido. Funciona la atracción física mutua. Las cosas marchan bien, van naciendo los primeros hijos.
Tiene Juana que adaptarse a costumbres distintas en las que fue educada, el ambiente religioso es muy distinto a aquel en el que fue educada. La Corte en la que ahora vive mucho mas abierta, festiva, permisiva. No conoce el idioma y siente el rechazo de parte de los cortesanos. No es fácil para ella adaptarse. Se empieza a torcer su vida cuando siente horribles celos por las aventuras galantes de su marido, habituales en el momento, pero que ella no consigue sobrellevar. Sufre enormemente y su conducta no es adecuada a la convenciones, llegando a intentar agredir a una de las amantes de Felipe. Su inadaptación le acarrea la fama de loca, incluso se piensa en internarla en un convento; no llega a hacerse por el peso que tienen sus padres.
De camino, la Reina embarazada da a luz en Torquemada a la última de sus hijas: Catalina. Después del obligado parón el viaje continúa y se produce algo si cabe todavía más chocante. La reina ordena un alto en pleno campo en un convento. Al enterarse que era de monjas hace que trasladen el cadáver de noche a pleno campo y allí, de noche, a la luz de hachones ordena a unos artesanos que abran la caja de madera y la de plomo donde estaba el cuerpo para comprobar que no lo habían robado. Después de que los nobles que la acompañan reconozcan el cadáver ordena trasladarlo al cercano pueblo de Hornillos. A partir de este momento es cuando las gentes comienzan a llamarla “la Loca”.
jueves, 9 de octubre de 2008
Felipe el Hermoso: sus devaneos, ambiciones y discutida muerte
En su caso conciertan un doble enlace:
- Juan, el primogénito de los Reyes Católicos, se casa con Margarita de Austría
- Juana, la que conoce la historia como Juana la Loca, se casa con Felipe
Pero por algún motivo se produjo el amor entre la pareja, sobre todo por parte de Juana que no pudo soportar los celos que le producían las frecuentes aventuras amorosas de su marido con damas de la Corte, costumbre habitual en los príncipes y reyes del momento.
Su éxito será muy breve, en poco tiempo se volverá a cruzar la muerte en los destinos de Castilla. El 25 de septiembre de 1506 fallece Felipe, en plena juventud, a los 28 años.
La causa de su muerte se atribuyó durante tiempo a algo sorprendente. A las personas de nuestra generación nos decían que se debía a haber bebido una jarra de agua fría inmediatamente después de jugar un partido de algo parecido al tenis. Nos lo recordaban para que no bebiésemos líquidos fríos en circunstancias parecidas. Hoy sabemos que ese suceso se produjo aproximadamente una semana antes de su muerte y que el Rey se sintió mal por eso, pero se recuperó. Sin embargo fallece al poco tiempo.
Austrias Mayores: Carlos I, Felipe II
http://docs.google.com/Doc?id=df8t554r_10fsw6gkjq
Un saludo
miércoles, 8 de octubre de 2008
Las cuentas del Gran Capitán
general y persona clave en poner a punto la extraordinaria maquinaria bélica de los Tercios, base de la superioridad militar española en el siglo XVI, no debió gustarle la petición de cuentas y parece que respondió lo siguiente:
domingo, 5 de octubre de 2008
Roquedo y tipos de relieve
http://docs.google.com/Doc?id=df8t554r_9ctqh5ggs
Espero que os sea útil para el repaso
Esquema del reinado de los Reyes Católicos
http://docs.google.com/Doc?id=df8t554r_86frbvq8p
Un saludo
sábado, 4 de octubre de 2008
El valor de ser constante
Mas que un esfuerzo excesivo de un momento, que nos sirve para superar un obstáculo, es decisivo el trabajo continuo. Poco trabajo, pero mantenido día a día consigue grandes resultados.
Una hora al día durante un mes supone treinta horas. Si queremos realizar ese trabajo de golpe tendríamos que estar un día y cuarto dedicados a la tarea, sin comer ni dormir; además nuestro esfuerzo rendiría menos por el cansancio que disminuiría nuestra eficacia.
Para conseguir resultados importantes es decisivo la planificación a largo plazo, y luego la voluntad de mantener un programa que dedica un tiempo diario a la tarea, o por lo menos varias veces a la semana.
Es clave meternos esto en la cabeza, más cuando empieza un nuevo curso. Planifiquemos un tiempo para trabajar todos los días, y respetemos ese tiempo pase lo que pase. Nos veremos sin agobios cuando llegue el momento de los exámenes y tendremos excelentes resultados.