domingo, 3 de mayo de 2009

2ª República y Autonomía de Cataluña




Horas antes de que la República fuese proclamada en Madrid, el mismo 14 de abril de 1931, Francesc Macià desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona proclamaba la “República catalana” como parte de la federación ibérica. Lluis Companys izaba la bandera tricolor. Los dos serían los que presidiesen la Generalitat en el futuro. El primero entre 1931 y 1933, el segundo entre 1934 y 1939. Para los catalanes proclamación de la República significaba el autogobierno. Uno de los primeros problemas que tendrá que resolver el gobierno provisional en Madrid es precisamente el encaje de la propuesta catalana dentro de la Constitución española. A tal fin se tienen que establecer inmediatamente negociaciones. El propio presidente de la República Niceto Alcalá Zamora viajará a Cataluña para resolver el problema y consiguió que Macià reconsiderase la proclamación, a la espera de la aprobación de la Constitución. Mientras tanto, se recuperó el viejo nombre de Generalitat, para designar el sistema institucional autónomo catalán
Francesc Macià a la vez que preside un gobierno provisional de amplia base impulsa la redacción de un Estatuto que fue sometido a consulta popular el 2 de agosto de 1931 y aprobado por más del 90% de los votantes. Es el Estatuto de Núria que prevía un régimen federal para la República española. El problema estaría en que la Constitución española diseñó un estado integral , si bien admitía el establecimiento de Autonomías.
El proyecto de Estatuto de Núria se debate en las Cortes españolas desde mayo, y el intento de golpe de estado de Sanjurjo contribuye a acelerar los debates. Finalmente el Estatuto que se aprueba para Cataluña presenta muchos recortes frente al proyecto original. Las pretensiones de los catalanes había sido rebajadas.
En el proyecto se afirmaba que «Cataluña era un Estado autónomo dentro de la República española», en el texto final se establecía —de acuerdo con la constitución republicana que definía a España como «un Estado integral, compatible con la autonomía de los municipios y las regiones»— que «Cataluña se constituye en región autónoma dentro del Estado español».
También en la cuestión del idioma mientras el estatuto de Núria proponía el catalán como lengua única, en el estatuto aprobado se legisla la cooficialidad del catalán y del Castellano.
El 9 de septiembre de 1932 es aprobado el definitivo estatuto que de los 52 artículos originarios había quedad en 18. Es aprobado por amplia mayoría: 34 votos afirmativos frente a 24 negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario