sábado, 3 de enero de 2009

Carlos III y los belenes



Este es el misterio del llamado "Belén del Príncipe". Es llamado así porque para lo encargó Carlos III para su hijo Carlos IV. Se compone de figuras napolitanas y de otras, más de doscientas, que solicitó a artistas españoles, entre ellos Salzillo. Estas figuras son de distintos tamaños para poder crear efectos de perspectiva. Esta año este belén se expone el Palacio Real de Madrid hasta el siete de enero.

De Carlos III suele decirse que es el introductor del Belén en España. Esto no es exactamente así. La orden franciscana fue la que difundió esta piadosa y emotiva costumbre navideña. Carlos III contribuyó a extender esta práctica en su Corte y por imitación entre las clases altas. Luego se fué difundiendo entre el resto de la población.

Del Siglo XVI se conserva en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid el llamado Belén de Coral, llamado así porque sus figuras están hechas de este material, bronce y plata. No sabemos quienes fueron sus autores. Con lo que es evidente que se confeccionaban belenes antes de Carlos III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario