sábado, 16 de noviembre de 2013

Modelo de selectividad del comentario de un climograma

Modelo de selectividad del comentario de un climograma




En las PAU de 2011 podéis encontrar un modelo de comentario de un climograma concreto.
Podeis comenzar con un párrafo como este: 
Tipología de la imagen ( diagrama termopluviométrico que representa las temperaturas mediante puntos unidos con una línea y las precipitaciones mediante barras verticales, con un escala vertical en que las precipitaciones corresponden al doble de la temperaturas).
 Luego los criterios de correción son los siguientes:



Analice y comente la figura ( Climograma) (puntuación máxima de 3 puntos).
a) Regímenes de precipitaciones y temperaturas y tipo climático a lo que corresponde:

Total de precipitaciones es de 1.246 mm por lo tanto se sitúa en la España húmeda, la distribución es bastante regular al largo del año, aunque encontramos los máximos en otoño y en invierno con un mínimo relativo en verano, no se observa ningún mes con aridez.

Temperatura media suave 14, 1º . Temperatura mínima anual en enero de 10º define un invierno suave y la máxima situada en el mes de Agosto que no supera los 20º propio de un verano fresco, a oscilación térmica es de 10º muy baja, corresponde a un clima de influencia marítima.
Se concluye que se trata de un clima oceánico o atlántico.

b) Factores explicativos:
a. Frente polar: origina las regulares precipitaciones
b. Anticiclón de las Azores: favorece el mínimo relativo de precipitaciones estivales
c. Masas de aire: Polar marítima, vientos dominantes del oeste y noroeste
d. Características de la Península Ibérica: disposición periférica del relieve que obligan al aire a elevarse y producen lluvias en la vertiente de barlovento, la situación en la costa es prácticamente a nivel del mar explican las suaves temperaturas.

c) Influencia de este clima en el medio.
Vegetación.  Desarrollará el bosque templado caducifolio de hayas y robles como especies autóctonas, sotobosque es la landa (matorrales de tojo, brezo y retama) y los prados. Aparecen bosques mixtos de robles, hayas y coníferas. Muchos de ellos son alterados para implantar cultivos, pastos o especies forestales  alóctonas de rápido crecimiento para su explotación comercial.
Suelos evolucionados, ricos en materia orgánica y ácidos, ya que las lluvias arrastran las bases.
Ríos caudalosos y de régimen regular, sien apenas estiajes. Salvan fuertes desniveles por lo que tienen una fuerte capacidad erosiva, escavan valles estrechos y profundos.


(La parte de vegetación, suelos y ríos no la habéis estudiado todavía).

1 comentario:

  1. Mi nombre es Inma y me estoy preparando para las pruebas de mayores de veinticinco años . (tengo cuarenta y cinco )Gracias por su explicación me ha ayudado mucho "No sabia por donde empezar " :)

    ResponderEliminar