domingo, 10 de noviembre de 2013

Comentario mapa temperaturas

COMENTARIO MAPA DE TEMPERATURAS
Uno de los posibles ejercicios prácticos es comentar un mapa de temperaturas. Aquí tenéis un posible comentario que he encontrado en la red. De hecho fue uno de los prácticos propuestos en las pruebas de selectividad. Os dejo las preguntas y la propuesta de solución de los correctores.
Cuestiones:
Atendiendo al documento, conteste (puntuación máxima de 4 puntos):
a) Localice cinco sistemas montañosos con temperaturas medias inferiores a 7,5ºC. (1 punto)
b) Comente el documento atendiendo a las siguientes cuestiones:
- Identifique el documento y relacione las áreas con las mismas temperaturas con las zonas geográficas a las que correspondan (1 punto).
- Explique los factores geográficos y termodinámicos que condicionan las áreas con temperaturas superiores a 15ºC (1 punto).
- Relacione las áreas de temperaturas inferiores a 15ºC con los dominios climáticos a los que corresponden (1 punto).

Solución:


Se trata de un mapa temático, corocromático, con isolíneas (isotermas) que representan la temperatura media anual de las distintas áreas de España (Península, Baleares e Canarias).
En la leyenda, los colores azules refllejan las zonas más frías (áreas montañosas del centro y norte peninsular, Submeseta Norte e cumbres más elevadas de los sistemas montañosos meridionales).
Los colores amarillo y salmón (de 12,5ºC a 17,5ºC) se corresponden con la Submeseta Sur, depresión del Ebro, áreas litorales del Cantábrico y Galicia, además de los valles interiores de Galicia y Dorsal Meridiana, archipiélago balear y áreas montañosas de Canarias).
Los colores rojos, con temperaturas más elevadas,  se correspónden con las áreas de dominio mediterráneo levantino y andaluz, depresión del Guadalquivir y litorales de las islas Canarias.
Explique los factores geográficos y termodinámicos que condicionan las áreas con temperaturas superiores a 15ºC (1 punto).

En cuanto a los factores geográficos:
España se localiza en latitudes medias. Pero la latitud más meridional (incluso subtropical en el caso canario) de las áreas litorales levantinas y andaluzas contribuye al incremento de la temperatura media.
La  altitud de los espacios señalados se corresponde esencialmente con áreas deprimidas o litorales, que están por debajo de los 200 metros sobre el nivel do mar. En Canarias, a pesar de las mayores altitudes, su posición latitudinal justifica el valor medio más elevado de las temperaturas anuales.
La proximidad al mar, En las costas mediterráneas el inverno es suave y el verano caluroso, pues este mar, cerrado y bordeado por relieves montañosos, actúa como un almacén de calor y no puede compensar mucho las elevadas temperaturas estivales. Por lo tanto, la amplitud térmica de sus costas es moderada. 
En lo referente a los factores termodinámicos
En el área mediterránea se produce un predominio del anticiclón de las Azores durante buena parte de los equinocios y solsticio de verán. La penetración de oleaas de aire frío es menor que en las áreas septentriónales de la península. Por el contrario,l a influencia sahariana, muy acentuada en el verano, produce una elevación de las temperaturas medias.
Las islas Canarias constituyen un dominio climático original debido a su situación en el extremo sur de la zona templada, en contacto con el dominio intertropical y cerca de las costas africanas, lo que hace que se entrecrucen influencias variadas. Dominan las altas presiones tropicales (anticiclón de las Azores) y el viento alisio del nordeste, que da lugar a temperaturas cálidas todo el año en las zonas bajas, ya que ningún mes baja de 17 ºC, por lo que la amplitud térmica es pequeña (inferior a 8º C).
Relacione las áreas de temperaturas inferiores a 15ºC con los dominios climáticos a los que corresponden (1 punto).

El área de 12,5ºC a 15ºC corresponde con los dominios climáticos del mediterráneo continentalizado de la Submeseta Sur e la depresión del Ebro; el suboceánico (oceánico de transición u oceánico de influencia mediterránea) de los vales interiores de Galicia y el oceánico del litoral cantábrico.
El área de 10ºC a 12,5ºC corresponde,  esencialmente, con el dominio mediterráneo continentalizado (o de interior) de la Submeseta Norte y montañas medias.
El área de 7,5ºC a10ºC corresponde con el dominio de montaña peninsular.
El área de menos de 7,5ªC de media corresponde con el dominio de alta montaña peninsular.


 


2 comentarios:

  1. Cales son as isoliñas do mapa de temperaturas?

    ResponderEliminar
  2. En respuesta a una pregunta de Sara y Sabela, las isolíneas del mapa son isotermas que estarían en los límites entre los diferentes colores

    ResponderEliminar