domingo, 27 de enero de 2013

Marco Polo, su asombrosa aventura



MARCO POLO

Nacido en Venecia en el año 1254, en una familia de mercaderes, y fallecido en la misma ciudad en 1324 es uno de los más conocidos viajeros de todos los tiempos. Tenemos noticias de su periplo por el relato que escribió un compañero suyo de prisión Rusticello de Pisa. Los datos se los había suministrado Marco mientras compartían celda.

VENECIA


Venecia era en el siglo XIII una de las ciudades de la península italiana habitada por comerciantes que navegaban con oriente y se beneficiaban de las riquezas que este comercio le proporcionaba. Los viajes eran difíciles y peligrosos, las ganancias podían ser fabulosas si se sobrevivía y si no eras asaltado o recluido en  cualquier lugar del mundo.


EL VIAJE DE SU PADRE Y SU TÍO

El origen de su viaje está en el que antes habían realizado su tío y su padre. Regresaran de un viaje en el que habrían tomado contacto con Kublai Kan, el último Gran Kan del imperio mongol y el primer emperador chino. A diferencia de su predecesor  Gengis Kan era un personaje culto y refinado. En 1269 el padre y el tío regresan de su viaje por tierras de Asia. Parece ser que eran portadores de una carta para el Papa en el que les pedía que enviasen a China sacerdotes para difundir el conocimiento del cristianismo y de la vida en las tierras occidentales de Europa.

EL VIAJE DE MARCO Y SUS CONSECUENCIAS 


Después de contactar con el Papa, el padre de Marco, Nicolás, y su tío Mateo, inician un segundo viaje a China en 1271 llevando en esta ocasión con ellos a su hijo Marco. Tras pasar por Tierra Santa se dirigen a Constantinopla y desde allí hacia Trebisonda y Ormuz desde donde pensaban embarcar hacia China. Cambian de opinión en Ormuz y deciden ir por tierra atravesando toda Asía hasta llegar a la corte del emperador chino.

Lo que pensaban sería un viaje corto, de unos pocos años, se convirtió en una larga estancia en la corte. Marco entró al servicio del emperador realizando diversas misiones por lugares lejanos.

Regresaron al fin acompañando a una princesa china, Kokacín, que iba a casarse. Corría el año 1295 cuando volvieron a establecerse en Venecia. Eran personajes extraños que causaban asombro con sus relatos, sus nuevas costumbres y las ropas que traían.

En esos momentos Venecia estaba en guerra con Génova, otra de las ciudades dedicadas al comercio marítimo. Marco es capturado en un batalla y en su encierro es cuando contacta con Rusticello y le narra sus aventuras. El libro pronto es traducido a diversas lenguas y se transforma en un éxito.

Lo que contaba era tan extraño que muchos lo consideraron una invención, pero muchos de sus datos pudieron ser corroborados. Gracias al libro el Oriente se hizo más conocido en Europa.

PARA SABER MÁS
Páginas
Me parecen de interés los enlaces siguientes:
Una página con abundante información 
La página de la wikipedia  
Vídeo
Un vídeo dividido en seis partes cortas, la primera



No hay comentarios:

Publicar un comentario