sábado, 15 de diciembre de 2012

La Junta Revolucionaria de Madrid se autodisuelve. 1868

En el levantamiento contra Isabel II en la revolución Gloriosa aparecen por un lado los militares y por otro las Juntas Revolucionarias. Pasado el primer momento las Juntas acabaran cediendo su protagonismo, no sin ciertas tensiones en algunos casos, al gobierno provisional que se forma.
Aquí tenemos el caso de la Junta de Madrid que decide autodisolverse y anima a que las demás Juntas hagan lo mismo.

JUNTA SUPERIOR DE MADRID


Considerando que el orden público se halla completamente asegurado en esta capital ,cuyos habitantes han dado tan alto ejemplo de, sensatez, civismo y generosidad, demostrando así que saben usar dignamente de la libertad que acaban de conquistar.

Considerando que al Gobierno Provisional de la Nación le incumbe la tarea de plantear los principios proclamados por la revolución.

Considerando que dicho Gobierno, del que forman parte los principales caudillos de la misma, es digno de la confianza de todos los liberales

Considerando que las Juntas Revolucionarias, tan útiles hasta el día, podían en adelante embarazar la marcha del Gobierno, cuando debe ser rápida y expedita.

Considerando que Madrid y su provincia no quedan huérfanas de representación, por tener ya constituido la primera su Ayuntamiento y la segunda su Diputación provincial,

Ha acordado, por unanimidad, lo siguiente:

1. Queda disuelta la Junta Superior Revolucionaria de Madrid.

2. Esta Junta invita a las de los distritos municipales de Madrid, capitales de provincia y demás que existan en todos los pueblos de España, que, imitando su ejemplo, procedan a su disolución.

3. La Junta saluda cordialmente al pueblo de Madrid y le felicita por su patriótico y digno comportamiento, haciendo extensiva esta manifestación a todas las Juntas de España y a todos los ciudadanos que han cooperado al glorioso triunfo de la libertad.

Madrid 19 de Octubre.de 1 868.-

Joaquín Aguirre, Presidente.

Nicolás María Rivero, Vicepresidente.,

Marques de la Vega de Armijo, Vicepresidente.

Camilo Laorga. Francisco de Paula Montemar. José Olazaga. Manuel Cantero. José Simón. Nicolás Salmerón. Julián López Andino. Nicolás Soto. Gregorio de las Pozas. Marques de Perales. Fernando Hidalgo Saavedra. Baltasar Mata. Pedro Luna. Juan Antonio González. José Cristóbal Sorni. Carlos Massa Sanguineti. Carlos Rubio. Juan Fernández Albert. Vicente Rodríguez. Francisco García López. Eduardo Chao. Manuel Becerra. Fermín Arias.

Inocente Ortiz y Casado, Secretario.

Telesforo Montejo y Robledo, Secretario.

Francisco Salmerón. Secretario.

Felipe Picatoste, Secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario