sábado, 3 de abril de 2010

La catedral de Córdoba


Existe una presión sobre la Iglesia Católica para arrebatarle la catedral de Córdoba y obligarla a admitir en su interior el culto islámico. Los incidentes son recurrentes con grupos de personas de religión mahometana que penetran en la catedral y se hacen expulsar provocando incidentes y haciendo aparecer a los católicos como intransigentes.
Además se presenta a los cristianos como usurpadores ya que la catedral en el pasado fue mezquita y como tal se la conoce en las historias del arte. Esta parte del argumento es una verdad parcial que encubre una gran mentira. Muchas veces decir parte de la verdad es una forma de hacer creer lo contrario de lo que realmente ocurrió.
Es cierto que la catedral fue anteriormente mezquita. Sucedió tras la reconquista de Córdoba que los cristianos se apoderaron del edificio. Pero la parte que se oculta es que la mezquita fue construida en fases sucesivas. Si observamos los capiteles de la primera fase observamos que son visigóticos. Esto nos indica que para la construcción de la mezquita se utilizaron materiales arrancados de iglesias cristianas anteriores que fueron destruidas y arrebatadas a los cristianos por los musulmanes tras la invasión musulmana de la península Ibérica.
Aquí tenéis una cita de una página de arte: http://www.arteguias.com/alandalus.htm

Alrededor del año 785, Abd al-Rahman mandó edificar una gran mezquita del viernes, es decir, aquélla que congregaba a todos los varones adultos a la oración del viernes. La edificación se logró en un tiempo verdaderamente récord: un año. Ello se vio favorecido por el expolio de numerosas columnas que utilizaron como material de acarreo. Paradójicamente, el mejor "museo" para conocer ciertos detalles de la escultura monumental visigótica es la Mezquita de Córdoba, pues en el tramo de Abd al-Rahman I se conservan muchísimos capiteles de este estilo.

La apropiación de la mezquita venía a reponer un estado anterior en el que los musulmanes fueron los que arrebataron iglesias a los cristianos.
Otros argumentos que se emplean para tratar de despojar a la Iglesia Católica del uso de la catedral consisten en apelaciones a la tolerancia y al ecumenismo. Pero es evidente que la tolerancia no se puede imponer por la fuerza a los titulares de un bien. Por otra parte el mundo islámico que pide tolerancia es el que con más intensidad es intransigente cuando está en una posición de predominio. ¿Es posible el rezo católico en las mezquitas del mundo islámico? La respuesta es evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario