sábado, 7 de noviembre de 2009

Fernando VII restablece el absolutismo


El 4 de mayo de 1914 Fernando VII despues de tantear los apoyos de los que dispone restablece el absolutismo enfrentandose a la labor de las Cortes que estableciera la Constitución de 1812. Aquí podéis leer parte del decreto.

"Por tanto, habiendo oído lo que unánimemente me han informado personas respetables por su celo y conocimientos, y lo que acerca de cuanto aquí se contiene se me ha expuesto en representaciones, que de varias partes del reino se me han dirigido, en las cuales se expresa la repugnancia y disgusto con que así la constitución formada en las Cortes generales y extraordinarias, como los demás establecimientos políticos de nuevo introducidos, son mirados en las provincias; los perjuicios y males que han venido de ellos, y se aumentarían si yo autorizase con mi consentimiento, y jurase aquella constitución; conformándome con tan decididas y generales demostraciones de la voluntad de mis pueblos, y por ser ellas justas y fundadas, declaro que mi real ánimo es no solamente no jurar ni acceder a dicha constitución ni a decreto alguno de las Cortes generales y extraordinarias, a saber, los que sean depresivos de los derechos y prerrogativas de mi soberanía, establecidas por la constitución y las leyes en que de largo tiempo la nación ha vivido, sino el de declarar aquella constitución y tales decretos nulos y de ningún valor y efecto, ahora ni en tiempo alguno, como si no hubieran pasado jamás tales actos, y se quitasen de en medio del tiempo alguno, y sin obligación en mis pueblos y súbditos, de cualquiera clase y condición, a cumplirlos ni guardarlos...
Dado en Valencia a 4 de mayo de 1814.
YO, EL REY. "

1 comentario:

  1. Profe , soy Laura Villaverde , de 2º D de bach , soy la alumna que te dijo que a lo mejor estaba interesada en estudiar historia , y el blog me ha parecido muy interesante (las recomendaciones de lectura y de estudio , además de los datos propiamente sobre la historia) . Gracias por hacerlo es bueno que los profes hagan estas cosas ! y bueno , es posible que este año me decida finalmente por estudiar esto , seguire entrando para ver las actualizaciones (:

    ResponderEliminar