domingo, 22 de noviembre de 2009

El dos de mayo de 1808




Las tropas francesas habían entrado en España tras un acuerdo con el emperador de los franceses: Napoleón. Ese acuerdo se llama Tratado de Fontainebleau y fue firmado el 27 de octubre de 1807. Se trataba de que las tropas francesas atravesasen España para imponer a Portugal que no comerciara con los ingleses. Las tropas francesas atravesarían España y las españolas se le unirían para invadir Portugal. Por parte española firma el tratado Manuel Godoy que era el que gobernaba en nombre de Carlos IV y parece ser que tenía intención de repartir Portugal y quedarse con una parte en el Sur del que se haría rey.
Con ese tratado las tropas francesas entran en España sin oposición y van ocupando las principales ciudades por las que van pasando. Los planes ocultos de Napoleón consistían en ocupar España con sus tropas y colocar aquí como rey a su hermano José Bonaparte.
Para hacerse con el trono español contaba con que el rey Carlos IV estaba enfrentando con su hijo, el que sería luego rey como Fernando VII. El hijo conspiraba contra el padre y contra el primer ministro que había puesto su padre y era Godoy. Aprovechando el descontento se produce el Motín de Aranjuez el 17 de mayo de 1808.
El Motín de Aranjuez es un levantamiento que destituye a Godoy y hace renunciar al trono a Carlos IV, que pocos dias después abdica a favor de su hijo Fernando.
Carlos IV no está de acuerdo con la presión que le hizo abdicar y pide apoyo a Napoleón. Este le dice que se traslade con su familia a Francia y allí va con su mujer María Luisa y con Godoy. Luego Napoleón que tiene tropas en Madrid le da orden a Fernando VII que se traslade a Vitoria para tener una entrevista con él. Va Fernando rodeado por tropas francesas y ya en Vitoria le ordena que se traslade a Bayona.
En Bayona, bajo presión consiguirá que los dos abdiquen . Carlos IV abdica a favor de Napoleón el 5 de mayo y Fernando en su padre Carlos el 6 de mayo. Napoleón ya tiene el camino libre para poder nombrar rey de España a su hermano José I.
Pero mientras esto está ocurriendo en España el pueblo no está de acuerdo y se producen una serie de levantamientos contra la ocupación de las tropas francesas. El primero y más importante de esos levantamientos es el del 2 de mayo en Madrid.
La ciudad estaba ocupada por tropas francesas al mando del general Murat desde el 23 de marzo. Mientras los reyes están fuera el poder lo ejerce este general aunque se haya nombrado una Junta de Gobierno. Este general intenta organizar el traslado del resto de la familia real a Bayona, donde ya están Carlos IV y su hijo Fernando VII. Se intenta trasladar a dos infantes: María Luisa y Francisco de Paula. Aunque la Junta de Gobierno intenta oponerse al final cede.
La noticia de que se van a llevar a lo que queda de familia real circula por Madrid y en la mañana del 2 de mayo de 1808 una muchedumbre se concentra delante del Palacio Real. Al ver que los soldados franceses se llevan a los infantes y que Francisco de Paula protesta se produce un grito:
¡Que nos lo llevan! La multitud intenta asaltar el Palacio. Las tropas de Murat se oponen, el infante Francisco se asoma al balcón y aumenta el bullicio. Las tropas francesas disparan contra la multitud y se producen muchos muertos. Ahora el pueblo quiere impedir que no se lleven al infante y además vengarse de los franceses y librarse de las tropas francesas. La lucha se va a extender rapidamente por Madrid.
Comienza un levantamiento popular, se organizan patrullas para asaltar a los soldados franceses que se desplazan por Madrid. El pueblo busca aprovisionarse de armas. Se produce el acuchillamiento de unos soldados franceses llamados mamelucos. Aunque el pueblo de Madrid intento controlar que no entrasen más tropas francesas, Murat fue más rápido y consiguió que unos 30.000 hombres que tenía acantonados cerca de Madrid consiguieses entrar en la capital. Aun así se siguió luchando durante todo el día contra las tropas francesas. Se produjeron grandes matanzas que más tarde reflejaría Goya en sus cuadros.
La resistencia aunque desigual fue muy duara especialmente en las zonas de la Puerta de Toledo, en la Puerta del Sol y sobre todo en el Parque de Artillería de Monteleón.
Mientras que la mayor parte del ejercito español tradicional se mantuvo al margen es importante destacar que un grupo de artilleros al mando de los capitanes Luís Daoíz y Pedro Velarde se unieron a la resurrección. Se encerraron en el parque y consiguieron rechazar una primera ofensiva lanzada por el general Lefranc, luego sería aplastada su resistencia por refuerzos enviados por Murat y estos héroes murieron en la lucha.
Entre los muchos personajes heroicos de este levantamiento están también algunas mujeres como Manuela Malasaña o Clara del Rey.
Tras el dos de mayo se desencadenó una fortísima represión que se hizo famosa por el cuadros de fusilamientos que pintó Goya y que tuvieron lugar el tres de mayo. En el Salon del Prado y en los campos de La Moncloa se fusiló a centenares de personas. En la misma tarde del día dos forman una comisión para condenar a muerte de forma rápida a los que se habían sublevado y toman medidas para evitar cualquier levantamiento. El Consejo de Castilla prohibe que se hagan reuniones y se pide que se entreguen las armas.
Pero las cosas no le salieron a las tropas francesas como pensaban. Las noticias de Madrid se extienden por toda España y la sublevación se extiende. El mismo 2 se mayo por la tarde el alcalde de un pueblo cercano a Madrid, Mostoles , publica un bando en el quedeclara la guerra a los franceses y llama a los españoles a levantarse en armas contra sus opresores franceses. Tras el se empiezan a organizar partidas y levantamientos en otras partes. Es el inicio de la guerra de la Independencia que durará desde 1808 hasta la derrota de las tropas francesas y su expulsión de España consiguiendo que vuelva como rey Fernando VII en 1814.

No hay comentarios:

Publicar un comentario