viernes, 13 de noviembre de 2009

Denominación de las provincias


Los alumnos suelen tener dudas sobre el nombre de las provincias españolas. Sobre todo en las que constituyen una comunidad autónoma uniprovincial. Para resolver estas dudas podéis consultar el artículo "provincias de España" en la wikippedia donde encontraréis un tabla con todas las denominaciones y la explicación correspondiente.
La esencia del asunto es la siguiente: la división provincial actual de las provincias españolas procede de una ley de 30 de noviembre de 1833 debida a Javier de Burgos, en ella las provincias toman la denominación de la ciudad en la que se establece su capital a excepción de las provincias vascas y de Navarra. De ese modo Álava es el nombre de la provincia que tiene por capital a Vitoria, Guipúzcoa capital San Sebastián , Vizcaya capital Bilbao y Navarra capital Pamplona.
Tras la aprobación de la constitución de 1978 algunas otras han cambiado su denominación provincial. En el año 1980 La Rioja adopta este nombre llamándose así la provincia que tiene por capital a Logroño. En 1981, en su estatuto de autonomía, la provincia de Santander pasa a denominarse Cantabria. En 1983 la provincia de Oviedo pasa a denominarse Asturias y en 1997 la provincia de Palma de Mallorca pasa a denominarse Islas Baleares.
Además algunas otras provincias cambiaron la denominación haciendo oficial el topónimo en la lengua regional: A Coruña, Ourense, Girona, Lleida, Alacant... De todos modos en estos casos aunque el topónimo oficial es evidentemente el que la ley establezca en cada caso, muchas personas son partidarias de usar el nombre en su forma castellana cuando hablan en castellano y en la lengua propia de la región cuando están utilizando esa lengua. Este último asunto es un tema que está sujeto a debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario