domingo, 7 de junio de 2009

La red To




LA RED TO
Es de sobra conocida la colaboración del régimen de Franco a favor de Alemania durante la 2ª Guerra Mundial. En especial la implicación directa en la campaña contra Rusia enviando a la División Azul para que luchase al lado de las tropas alemanas en la invasión de la URSS. Convenía destacar el aspecto anticomunista y se presentaba como continuación de la guerra civil española, en la que los soviéticos fueron uno de los principales sustentadores del esfuerzo bélico de los republicanos españoles. No fue esta la única colaboración de la España de Franco con las potencias del Eje, hay otra muchas pero entre ellas hay una muy poco conocida. Se trata de la red TO, una red de espionaje al servicio del Japón entre 1941 y 1943. La información está publicada en el libro de Antonio M. Díaz Fernández: “Los servicios de inteligencia españoles” publicado por Alianza Editorial en 2005.
Nos cuenta como a fines de 1941 Yachiro Suma, embajador de Japón en España pide colaboración a Serrano Suñer, cuñado de Franco y ministro de Exteriores, para organizar el espionaje japones en Estados Unidos y América Latina. Se llama a Madrid al agregado de prensa en Londres, Ángel Alcázar de Velasco para que colabore en la tarea. Las redes japonesas de información en América habían sido desmanteladas y se pedía el apoyo de España.
Se monta la red “TO” (puerta en japones) compuesta por periodistas y diplomáticos para obtener datos sobre buques y armamento en en EEUU o en tránsito por Gibraltar. Alcázar es destinado a al consulado español en Vancouver y coordinó desde allí la información. En poco tiempo la red fue infiltrada por el espionaje canadiense u sus miembros expulsados. Su trabajo fue ineficaz y Estados Unidos estuvo al tanto de sus actividades optando estos por no desmantelarla y utilizarla como fuente de intoxicación con información falsa hacia los japoneses.
El autor del libro cree que es red fue un intento de Serrano Suñer de congraciarse con las potencias del Eje

No hay comentarios:

Publicar un comentario