sábado, 21 de febrero de 2009

El golpe de estado de Pavía




Finaliza de hecho la Primera República española con el golpe de estado del general Pavía, aunque formalmente se prolongue hasta la restauración borbónica. Había nacido la República el 11 de febrero de 1873 y en su corta vida deja atrás cuatro presidente. Es el de Pavía un golpe de estado curioso, esperado por todos. El General le había dicho al Presidente Emilio Castelar que podía contar con él si estaba dispuesto a concluir con las tres guerras civiles que desangraban al país, se refería la carlista, la cantonal y la de Cuba. La posición del Presidente era precaria, la mayoría de la Cámara compuesta por republicanos federales le era adversa ya que él era republicano unitario. Tras la insurrección cantonalista y su represión posterior puede ser en cualquier momento derribado. Parece ser que Pavía hizo saber al Presidente que si su gobierno era derrotado él ocuparía el Congreso. Se dijo que fue un golpe de estado dado por un solo hombre y aunque no es cierto del todo la afirmación contiene parte de verdad.
Manuel Pavía explica más adelante como se produjo el golpe.
Reunidas las Cortes el 3 de enero de 1873 deciden someter a votación de confianza el gobierno de Castelar. Pensaba Pavía que si caía Castelar volvería la anarquía y el cantonalismo entonces tiene informadores que le mantienen enterado sobre como van la discusión en las Cortes. Cuando supo que Castelar había perdido la votación hizo salir a las tropas de los cuarteles y ocupar los puntos decisivos de Madrid, el plan lo había establecido previamente y solamente era conocido por por seis jefes de guarnición. Pavía montado a caballo se sitúa delante del Congreso y manda a un ayudante al Presidente del Congreso exigiéndole que desalojase a los diputados. Los guardia civiles que custodiaban el edificio se pasaron a su lado y dispararon al aire en los pasillos sin entrar en el hemiciclo, los diputados salieron en desbandada por puertas y ventanas. Salmerón, antiguo presidente de la república y ahora presidente del Congreso pregunta a los diputados si deben resistir pero ya no le oyen. Había preparado Pavía cartuchos de cañón sin bala por si necesitaba hacer mayor intimidación pero no preciso de usarlos.
En días sucesivos convoca una reunión de militares y políticos que deciden continuar la República, bajo la dirección del general Serrano, pero el gobierno suspende la constitución el 9 de enero. Se abre un período en el que formalmente existe la República pero de hecho ésta ha desaparecido y la Restauración en la persona de Alfonso XII madura a toda prisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario