jueves, 18 de diciembre de 2008

RAFAEL DE RIEGO (y II)




Tras el éxito de su pronunciamiento Riego es el ídolo de las masas liberales. Como premio recibe el ascenso a mariscal de campo y es nombrado Capitán General de Galicia. No llega a ocupar el cargo pues se aprovecha un viaje a Madrid que realizó para acusarlo de ser republicano.Su destitución produce descontento en el país y tras ser leído un discurso explicativo que envía al parlamento, al fin, en noviembre de 1820, es nombrado Capitán General de Aragón y con tal motivo se traslada a Zaragoza. En ese mismo año contrae matrimonio con su sobrina, María Teresa de Riego y Bustillos.
Continúan las acusaciones de republicanismo, pues en septiembre de 1821 es destinado a Lérida y más tarde a Castelló de Farfaña tras un complot republicano. Su destitución provoca manifestaciones en su favor en Madrid, Sevilla, Cádiz, La Coruña y otras ciudades de raigambre liberal.
Participa activamente en la actividad política del trienio en el que los liberales, antes unidos contra el absolutismo de Fernando VII, están ahora divididos en exaltados y moderados. En marzo de 1822 es elegido diputado por Asturias y su carrera política le lleva a ser Presidente de las Cortes en un período en el que gobiernan los exaltados.
Ante la invasión de los Cien mil hijos de San Luis, resultado de la decisión que toma el Congreso de Verona ante la petición de ayuda del rey Fernando, Riego se dirige a Cádiz intentando organizar la resistencia frente a los franceses y los absolutistas. Traicionado por sus tropas es tomado prisionero en Arquillos (Jaén) y trasladado a Madrid. Declarado culpable como reo de alta traición es llevado en un serón a la Plaza de la Cebada en Madrid y allí ejecutado antes los insultos de grupos de absolutistas que han retomado el poder.
Su figura se convierte en legendaria y a él se dedica el famoso himno de Riego, que llego a ser himno oficial el 7 de abril de 1822 y otra vez lo sería durante la Segunda República. Su música se atribuye a José María de Reart y Copons, militar español aunque otros la atribuyen a Manuel Varo, músico mayor de la charanga que Riego llevaba en su columna. Incluso se dice que está muy inspirado en una musiquilla popular del valle de Benasque.
Tuvo esta composición varias letras, incluso Antonio Machado compuso una para él; la oficial es de Evaristo de San Miguel Valledor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario