jueves, 9 de octubre de 2008

Felipe el Hermoso: sus devaneos, ambiciones y discutida muerte


Nació en Brujas el 22 de julio de 1478 y llego a ser rey de Castilla en 1506 en virtud de la política matrimonial de los Reyes Católicos. Tratando éstos de aislar a Francia, que rivaliza con Aragón en el dominio de Italia, casan a sus hijos con los descendientes de los reyes de Portugal, Inglaterra y con los del emperador de Austria, Maximiliano.
En su caso conciertan un doble enlace:
- Juan, el primogénito de los Reyes Católicos, se casa con Margarita de Austría
- Juana, la que conoce la historia como Juana la Loca, se casa con Felipe

Es por lo tanto el suyo un matrimonio, como el de prácticamente todos los príncipes de la época un matrimonio por razón de Estado.


Pero por algún motivo se produjo el amor entre la pareja, sobre todo por parte de Juana que no pudo soportar los celos que le producían las frecuentes aventuras amorosas de su marido con damas de la Corte, costumbre habitual en los príncipes y reyes del momento.


No estaba previsto que esta pareja fuese la heredera de la Corona de Castilla, pero la muerte altera los planes sucesorios y de improviso Juana es la heredera de los Reyes Católicos. Fallece la reina Isabel en 1504 y a Juana le tocaría tomar posesión de Castilla pero se encuentra entre dos ambiciosos: su padre Fernando que la hace nombrar reina, pero pretendiendo ejercer el mismo el poder, y su marido Felipe que no está conforme con ser simplemente duque de Borgoña y pretende reinar en Castilla.

La llegada a la península de Juana y Felipe tensa las relaciones con el Rey Católico. En este caso la situación es favorable al marido y el padre se retira desengañado a Aragón mientras que Felipe es reconocido como Felipe I.


Su éxito será muy breve, en poco tiempo se volverá a cruzar la muerte en los destinos de Castilla. El 25 de septiembre de 1506 fallece Felipe, en plena juventud, a los 28 años.


La causa de su muerte se atribuyó durante tiempo a algo sorprendente. A las personas de nuestra generación nos decían que se debía a haber bebido una jarra de agua fría inmediatamente después de jugar un partido de algo parecido al tenis. Nos lo recordaban para que no bebiésemos líquidos fríos en circunstancias parecidas. Hoy sabemos que ese suceso se produjo aproximadamente una semana antes de su muerte y que el Rey se sintió mal por eso, pero se recuperó. Sin embargo fallece al poco tiempo.

También se sospechó de un posible envenenamiento; los intereses que estaban en juego eran importantes y el veneno era un arma habitual en las luchas por el poder. Había muchos interesados en retirar de escena al Hermoso. Pero también hoy la opinión mayoritaria de los historiadores desecha esa causa y se inclina por pensar que fue una victima de la epidemia de peste que se extendió por la península en 1506; como veis algo más prosaico.

9 comentarios:

  1. Interesante, pero muy corta. Está documentado en realidad como murió el hermoso? Además de eso, ni siquiera era hermoso. Según dicien, tenía la cara marcada por cicatrices de "barros y espinillas". Pero cuando lo conoció un rey francés, le moteó como hermoso.
    Es claro que mientras no se demuestre lo contrario, Fernando II, tiene mucho que ver ahí. No sería una muerte "arsenicosa?"

    ResponderEliminar
  2. Saludos a Anónimo.Mi teoría es la siguiente: Por aquel entonces en Europa el protestantismo avanzaba con fuerza, Lutero había mostrado al mundo al Dios de la biblia y fueron muchos a todos los niveles los que abrazaron el protestantismo.
    No me sorprendería que Felipe viniera ya con esos conocimientos e ideas, y al tratar de difundirlas en un país católico, apostólico y romano como la España de la Edad Media se lo quitaran de en medio sin mas. Y posiblemente el arsénico no estaría muy lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi bisabuelo,venia andando desde un pueblo vecino,hasta su pueblo y venia sudando,bebio agua y murio de un corte de digestion,conque la historia de felipe el hermoso,no me extraña porque en mi familia paso lo mismo

      Eliminar
  3. Felipe murió unos diez años antes de la publicación de las 95 tesis de lutero.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de venir del ciné. ..de ver la pelicula de este hombrajo. ..lo siento siento tanto desprecio por un personage como el. ..era mal, egoista, feo, sin respeto ni compasio, estoy muy contenta que reinara tan poco tiempo en Castilla...menos mal que el tiempo arreglo todo !Via que desaparecio tan feo personage.

    ResponderEliminar
  5. Yo vi en una. Película que murió de sífilis y creo que es lo más seguro

    ResponderEliminar
  6. Tal vez le hicieron tomar una tisana helada hecha con la ropa de un muerto por la peste.

    ResponderEliminar
  7. Veneno o sífilis, cualquiera de las dos se le quitó de en medio..., no olvidemos que a estas alturas ya tenía en contra a todos, incluidos los nobles decepcionados....

    ResponderEliminar
  8. Es más posible cualquier tipo de fiebres. Incluso Sífilis. Aunque en esos tiempos los venenos eran fáciles de conseguir pero cuidado era un rey, ingrato, pero un rey. Me decanto por fiebre de cualquier tipo incluso sexual. No reconocida en aquellos tiempos.

    ResponderEliminar