martes, 21 de octubre de 2008

El breve reinado de Luis I


En las clases de bachillerato, debido a la continua disminución de las horas de que disponemos para impartir la materia, ya que se están introduciendo disciplinas nuevas, los profesores nos vemos obligados a prescindir de detalles y contar una simplificación. Es por eso que no solemos mencionar el reinado del segundo de los Borbones en ceñir la corona española. Para la mayoría de los alumnos este personaje es por la tanto un desconocido.
Hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa de Saboya había nacido el 25 de agosto de 1707, en Madrid; siendo por lo tanto el primero de su dinastía español por nacimiento. Accedió al trono el 14 de enero de 1724 debido a la abdicación de su padre. Su reinado duró 229 días y terminó con su temprana muerte el 31de agosto del mismo año de 1724.
Cuando Luis tenía siete años falleció su madre, en seguida fue tutelado por la princesa de los Ursinos primero y a partir de la segunda boda de su padre por su madrastra Isabel de Farnesio. Era Isabel una persona ambiciosa que enseguida se deshace de la Princesa de los Ursinos y que en cuanto tenga hijos tratará de orientar la política española en dirección a su interés privado buscando reinos para ellos, ya que el acceso al trono de España les estaba obstaculizado precisamente por el que será Luis I y sus hermanos. Isabel de Farnesio no muestra aprecio por su hijastro y la niñez de Luis será desgraciada.
Contrae matrimonio el 20 de enero de 1722 con Luisa Isabel de Orleans, hija del regente de Francia. En ese momento el rey francés, Luis XV, tenía siete años y necesitaba regente. Luisa Isabel de Orleans en el momento de contraer matrimonio había cumplido los 12 doce años, el futuro rey contaba catorce. Esta niña cayó mal en España, decían los historiadores que no se comportaba con la dignidad propia de una reina de España; al parecer tenía mal carácter y sus costumbres chocaron con las de la corte española. Las relaciones entre los esposos pasaron por malos momentos, llegando incluso Luis a ordenar que la encerrasen en el Real Alcázar donde permaneció una semana hasta que obtuvo el perdón.
Menos de dos años después de su matrimonio accede Luis al trono de España por abdicación de su padre Felipe V. ¿Por qué abdicó Felipe? Se ha dicho que por una de las oscilaciones típicas de su carácter depresivo que le llevaron a elegir una vida retirada; pero la hipótesis más verosímil es que tuviese aspiraciones de alcanzar el trono de Francia. Luis XV era menor de edad y por informaciones que llegaban se suponía que su salud no era buena. De morir el rey niño, Felipe V contaba con posibilidades de alcanzar el trono francés, pero para ello tenía que abdicar ya que el tratado de Utrech impedía ser rey de Francia y de España al tiempo. Esta es la versión que hoy en día se considera más plausible. De todos modos las informaciones sobre la salud del rey francés estaban equivocadas, no solamente sobrevivió a su infancia sino que el reinado de Luis XV es de los más largos de la Historia de Francia, reinó hasta 1774. Sea cual sea la causa, la abdicación de su padre Felipe V convierte en rey a Luis con el nombre de Luis I y a su esposa en reina.
En su breve reinado su padre y su madrastra intentaron seguir ejerciendo influencia sobre él desde el palacio de La Granja donde habitaban, pero sus consejeros le aconsejaron otras directrices en política internacional. Pensaban en orientar sus esfuerzos hacia la recuperación del terreno perdido en América más que hacia Italia en donde su padre había cosechado fracasos. La política italiana había sido inspirada por la ambiciosa Isabel de Farnesio, que al ver que sus hijos tenían difícil el acceso al trono español debido a que vivían varios hijos del matrimonio anterior del rey, buscaba para ellos posesiones en Italia. También quiso Luis I disminuir la influencia francesa que en la época de su padre era muy intensa. No olvidemos que Felipe V es de origen francés.
De todos modos estos propósitos no fructificaron debido a que antes de que pasase un año el rey enfermo de viruela. Durante la enfermedad la reina Luisa Isabel de Orleans, con la que había tenido desavenencias, no se separaba del lecho del enfermo prodigándole atenciones. La viruela es en este caso mortal y el rey fallece el 31 de agosto de 1724, acababa de cumplir los diecisiete años.
Su viuda, que contaba quince, retorna a Francia llegando a París el 23 de Diciembre.
Felipe V retorna al trono y reemprende la política anterior, quedando el breve reinado de Luis I como un paréntesis sin importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario